MIGUEL GÓMEZ RECUERO. 3ºE.
MARIO PÉREZ-GRUESO FREIRE.
ANALISIS DEL ANUNCIO
ANALISIS DENOTATIVO
1. PRESENTACIÓN:
Nuestro anuncio está creado para publicitar un producto llamado Nocilla, está enfocado para niños entre 5 y 15 años de edad, ya que, son los consumidores mayoritarios de este producto.
Este anuncio ha sido emitido en televisión, además esta publicado en internet, donde lo puede ver cualquier público.
2. TIEMPO:
Nuestro anuncio tiene una duración de 33 segundos dividido en 17 planos en los cuales abundan sobre todo los primeros planos y en menor medida los planos medios.
Gran parte de las secuencias están divididas en otras secuencias, a modo de mosaico. Estos cuadros se juntan para formar un único plano, creando de forma original unas secuencias más dinámicas que un plano simple.
1. 0:00-0:02 9. 0:15-0:17 17. 0.28-0:33
2. 0:02-0:03 10. 0:17-0:19
3. 0:03-0:06 11. 0:19-0:21
4. 0:06-0:08 12. 0:21-0:22
5. 0:08-0:09 13. 0:22-0:24
6. 0:09-0:11 14. 0:24-0:25
7. 0:11-0:13 15. 0:25-0:27
8. 0:13-0:15 16. 0:27-0:28
Con estos planos en mosaico no es necesario utilizar muchos y diversos planos, ya que con planos simples no aparecen secuencias cargadas.
3. LA IMAGEN:
La primera secuencia de nuestro anuncio nos muestra mediante un plano medio a un chico sentado, en frente de su ordenador, dejando un tarro de Nocilla en su encimera al lado derecho, este chico viste con una camiseta y sobre camisa y un sombrero.
Después de pulsar la tecla "Enter" de su teclado, pasa a un primer plano donde se enfoca únicamente la cara del chico mordiendo una rebanada de pan con Nocilla.
Encontramos la primera secuencia en mosaico. El chico de la secuencia anterior aparece desplazado en la parte inferior izquierda, esta secuencia se encuentra dividida en nueve recuadros en los cuales aparecen distintos chicos y chicas, enfocados, parece ser, desde la webcam de su ordenador. En esta secuencia los chicos de los recuadros inferiores pasan un tarro de Nocilla a los chicos/as que se encuentran en la parte media y estos se lo pasan a los que se encuentran en la parte superior.
En la siguiente secuencia aparece un niño de unos seis años, con un plano medio y en un primer plano aparece un tarro de Nocilla desenfocado, este niño se está chupando un dedo con Nocilla y aparece por el lado izquierdo una mano, aparentemente también de un niño de poca edad introduciendo el dedo en el tarro de Nocilla.
Este plano anterior se desplaza a la parte superior derecha de la siguiente secuencia, donde también encontramos una secuencia dividida a modo de mosaico, en cuatro recuadros donde también se encuentran niños de unos seis años. En el primer recuadro encontramos a una niña, en el segundo a un niño (el de la secuencia anterior), en el tercero un niño y en el cuarto una niña, así forman una diagonal entre niños y niñas. Todos ellos aparecen chupándose un dedo, en todos los recuadros aparecen tarros de Nocilla. En los recuadros superiores los tarros están en el lado izquierdo y en los inferiores en el lado derecho, formando dos diagonales paralelas entre si.
La siguiente secuencia aparece también en mosaico, dividida en cuatro, donde cuatro manos (dos por la izquierda y dos por la derecha acercan un tarro de Nocilla al centro de la imagen, estas se juntan y forman un tarro completo.
La siguiente secuencia con otro plano en mosaico, aparece un chico negro en el recuadro izquierdo y en el lado derecho una chica blanca, ambos con una rebanada de pal con mocilla. El chico negro con Nocilla blanca y la chica blanca con Nocilla negra, ambos muerden su rebanada.
En la siguiente secuencia, vuelve a estar en mosaico, dividido en cuatro y aparecen el chico y la chica de la secuencia anterior, la chica se encuentra en el recuadro superior derecho y el chico en el recuadro inferior derecho. En los recuadros izquierdos se encuentra una chica en el superior y un chico en el inferior.
Los cuatro acercan sus caras a la cámara formando dos caras, una en el lado izquierdo y otra en el derecho, los dos chicos se relamen.
La siguiente secuencia es otro plano en mosaico dividido en 2 recuadros, en el recuadro derecho se encuentra una chica con un bote de Nocilla, en el derecho un chico con otro bote, ambos acercan el bote a la cámara y lo unen formando un solo bote.
En la siguiente secuencia, de nuevo en mosaico con 4 recuadros, vemos como en los dos superiores se encuentran 2 botes de Nocilla vertiendo esta, no se distingue quien sujeta los botes, y en los recuadros inferiores sujetan una galleta donde cae la Nocilla (recuadro izquierdo) y un gofre donde también cae la Nocilla (recuadro derecho).
En la siguiente secuencia aparece un chico con gorra mordiendo un gofre con Nocilla acercándose a la cámara en un primer plano.
Volvemos a pasar a un primer plano en la siguiente secuencia con una chica pelirroja, en su dedo índice tiene Nocilla e introduce su dedo en la boca, así trasladan a la chica al recuadro superior en otro mosaico que esta dividido en cuatro recuadros. En el lado superior izquierdo un niño tiene sus dedos llenos de Nocilla y en los recuadros inferiores se encuentra una niña y un niño con una rebanada de pan con Nocilla y ambos la muerden.
Ahora la niña que se encontraba en el lado inferior izquierdo pasa a un plano medio masticando el bocado que había dado con anterioridad a la rebanada.
En la siguiente secuencia están todos los niños que han aparecido en el anuncio divididos en un mosaico de 16 recuadros, cada uno de ellos con una cartulina en la cual, está dibujado un corazón de color rojo, todo giran su cartulina y forman un mosaico con el logotipo dibujado de Nocilla, este mosaico dibujado pasa a ser el logotipo original y finaliza el anuncio.
4. LA PALABRA:
El eslogan del anuncio es el siguiente:
SOLO ALGO ÚNICO HACE FELIZ A TODO EL MUNDO.
NOCILLA, ES ÚNICA.
Esta frase se transmite en el anuncio de forma oral.
Después aparece de forma visual el logotipo de Nocilla, en color rojo y con un fondo blanco de contraste con la frase: ES ÚNICA.
El eslogan se dirige a todo el público, (todo el mundo) y finaliza con la segunda frase haciendo referencia al producto, al ser única te hará feliz.
5. MÚSICA Y EFECTOS SONOROS:
En los primeros segundos el chico que aparece en la primera secuencia pulsa la tecla “Enter” de su teclado y se escucha como la pulsa.
A partir del 0:03 comienza la música del anuncio llamada “If wanna Be happy” interpretada por el coro de niños “New London children´s Choir” esta canción fue expresamente compuesta para este anuncio y finaliza cuando el anuncio llega a su fin.
Hasta el 0:20 no se escucha la voz que dice el eslogan del anuncio, esta voz dura hasta el 0:24. Según acaba la voz diciendo el eslogan, la canción dice otro eslogan que Nocilla utilizó en anteriores campañas: “LECHE, CACAO, AVELLANAS Y AZUCAR, NOCILLA”.
ANÁLISIS CONNOTATIVO:
1. PRESENTACIÓN:
Nuestro anuncio pretende mostrarnos un producto alimenticio (la nocilla) desde una perspectiva que fomenta su venta a un sector específico de los consumidores; los niños. En él se muestran diferentes secuencias en las que siempre aparecen niños en un buen estado de ánimo mientras consumen este producto.
Intenta contactar con los consumidores a través de los gestos de los niños que aparecen, algunos de estos gestos que realizan son chuparse los dedos o relamerse, acciones que expresan que es un producto que gusta al paladar y eso llega directamente a la retina de los consumidores.
2. IMAGEN:
En los primeros segundos de anuncio se observa a un chico con un sombrero gris en su habitación sentado junto al ordenador y un bote del producto que nos ofrece el anuncio. Justo después, pulsa una tecla y aparece dándole un mordisco a un bocadillo frente a la pantalla del ordenador y mirándonos directamente.
Tras esta escena comienza la música y la división de planos. En cada una de las celdas aparece un niño o niña en su habitación realizándose un efecto óptico que consiste en la simulación de que se están pasando un bote de Nocilla de una celda a otra. Todos ellos aparecen con gestos de alegría.
Después aparece otra división de planos en las que se muestra como cada personaje intenta quitarle el producto de la celda de al lado y tras esto se observa como un niño y una niña salen consumiendo el producto frente a la pantalla.
En la siguiente secuencia aparece otra división de planos en las que se mezclan las mitades superiores e inferiores de distintas caras para formar otra distinta. Este recurso permite entretener al consumidor que observa el anuncio mediante este juego visual y creativo. Justo después aparecen otros dos niños cogiendo el producto, el del lado izquierdo lo coge con la izquierda y el de la derecha con la derecha centrando el producto en la pantalla para crear uno solo en el ojo del espectador. Mediante este recurso se juega también con la lateralidad.
Tras esta escena aparece otro juego visual mediante celdas de división distintas en las que aparentemente se está echando del bote a un bocadillo solo que el bote está en una celda y el bocadillo en otra.
Finalmente, aparecen más niños con expresiones alegres consumiendo el producto y tras esto aparece el logotipo de la empresa que nos lo ofrece con su página web y un fondo blanco. Tras esto finaliza el anuncio.
3. EL TEXTO:
El único texto escrito que aparece es el logotipo de la empresa que vende el producto, en este caso Nocilla. Aparece al final del anuncio junto a un corto eslogan: “¡Es única!” y a su página web: www.nocilla.com. En este apartado, al ser texto escrito, se emplea el canal visual.
También aparece texto oral ya avanzado el video, por un lado, junto a la música de fondo y presentada por una voz masculina se escucha la siguiente frase: “Solo algo único hace feliz a todo el mundo. Nocilla. ¡Es única!”. Por otro lado, en la parte final de la canción se canta un 2º eslogan: “Leche, cacao, avellanas y azúcar… Nocilla”. En este apartado, al ser texto oral, se emplea el canal auditivo.
En la primera frase (“Solo algo único hace feliz a todo el mundo. Nocilla. ¡Es única!”) consideramos que el mensaje pretende mostrar un producto que gusta y nos pretende inspirar y contagiar felicidad. Se lo pretende mostrar como un producto popular (“hace feliz a todo el mundo”) y singular (“¡Es única!”), a nuestro parecer, también para dejar a un lado otros productos similares que puedan hacer la competencia.
En la segunda frase, (“Leche, cacao, avellanas y azúcar… Nocilla”) cantada en la parte final de la música de fondo, se muestran los ingredientes con los que se fabrica el producto y que con los años se ha ido convirtiendo en un eslogan bastante popular y conocido por todos.
4. MÚSICA Y EFECTOS ESPECIALES:
La música escogida para el anuncio está en inglés la primera parte y en español la parte final y cantada en coro por voces pertenecientes a niños, otro indicio o muestra de a quién va dirigido el anuncio.
La música muestra alegría y simboliza la infancia. Por lo tanto, está completamente acorde a la imagen visual del video. La música aparece al 4º segundo y permanece hasta el final del video, por lo tanto, teniendo en cuenta que el video dura 33 segundos, la música dura 29 segundos.
En el segundo 4 se escucha como teclea en el ordenador el primer niño que aparece en el anuncio y justo después comienza la música a sonar. Los niños cantan en inglés hasta el segundo 24, en el cual pasan de cantar en inglés a cantar en español la parte del eslogan: “Leche, cacao, avellanas y azúcar… Nocilla”.
Por lo tanto, la secuencia sonora de todo el anuncio se podría resumir de esta manera: de 0 a 4 segundos hay un silencio y tecleo del ordenador, de 4 a 24 segundos la música está cantada en inglés y de 24 a 33 segundos la música se canta en español.
En cuanto a los efectos especiales, sólo aparece uno; la división de planos. Esta aparece en distintas secuencias a lo largo del vídeo, las divisiones son, por orden temporal: 9, 4, 4, 2, 4, 2, 4, 4 y 16.
5. ANÁLISIS CRÍTICO:
Consideramos que nuestro anuncio se ha realizado de una manera muy reflexionada para cumplir con las estrategias de consumo y llamar la atención a un grupo concreto de consumidores. Para ello se ha basado especialmente en la transferencia de un estado de ánimo concreto; la alegría. Dicha transferencia, a nuestro parecer, se ha conseguido gracias a la selección de personajes que aparecen (niños y niñas con actitudes alegres y entretenidas) y a los gestos que se muestran en el anuncio, que expresan felicidad y diversión.
También creemos que el anuncio posee una gran calidad imaginativa, ya que se emplean recursos poco utilizados en los anuncios, como la división de planos y el juego con estos. Por ejemplo, en la creación de caras empleando la mitad superior de la cara de un niño y la mitad inferior de la cara de otro niño o cuando simulan subir el bote de Nocilla de un plano a otro. Por lo tanto, consideramos que la creatividad es otro aspecto muy importante y a tener en cuenta en el anuncio.
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